El plan de formación anual de la Dirección General de Tráfico se compone de un conjunto de cursos de catálogo que componen las materias transversales con las que se forma a sus funcionarios.
Una de estas materias es la atención al ciudadano, para la que existen pocos contenidos de calidad dentro del ámbito de cursos de catálogo y mucho menos que estén personalizados en el contexto concreto de la atención en la ventanilla de una Jefatura de Tráfico.
Formar a los funcionarios en la materia de atención al ciudadano a través de un curso de catálogo de calidad y personalizado de acuerdo con su contexto particular.
Se optó por aumentar el valor del curso de catálogo, que ya de por sí se compone de múltiples vídeos y actividades, a través de la personalización del mismo mediante un caso práctico. Para la elaboración del caso, se analizaron las reclamaciones más habituales y se escogieron tres situaciones en las que habitualmente los ciudadanos no están satisfechos, junto con los comportamientos deseables en dichos casos.
Gracias a la incorporación del caso práctico al curso de catálogo, los alumnos pueden aplicar los conocimientos teóricos en un contexto familiar, y tomar decisiones para poner a examen su propio comportamiento frente a los ciudadanos a los que prestan servicio.